viernes, 8 de febrero de 2013

CARTA ABIERTA. CARLOS DEL FRADE. DENUNCIAS SOBRE NARCOTRÁFICO

Carta abierta.
Por Carlos del Frade.
El juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de Capital Federal a cargo del doctor Sergio Torres está investigando desde agosto de 2012 una denuncia presentada por una Secretaría nacional (que pidió expresamente no ser nombrada) en la que hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en la ciudad de Rosario.

En ella están citados empresarios, oficiales de la policía santafesina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece en repetidas oportunidades el nombre de Marcos Escajadillo en contacto con una persona con la que tramitan cambio de dinero por dólares en el subsuelo de una empresa ubicada en cercanías de la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba.

Ha sido un error no consignar estas precisiones desde el primer momento pero ante los comentarios producidos por estos adelantos de un nuevo trabajo de investigación envío estas líneas para aclarar el panorama.

Al ser una información vinculada a un tema de indudable interés público hice aquel comentario en el contexto de una entrevista.

A partir de las derivaciones que tomaron los acontecimientos siento la obligación moral y profesional de hacer estas observaciones.

Desde hace muchos años ejerzo el periodismo de investigación y lo seguiré haciendo, con más o menos errores, jamás con mala fe, jamás desde la mentira.

Rechazo cualquier tipo de pensamiento xenófobo. Desde hace décadas hemos trabajado en espacio de difusión de la cultura latinoamericana.

Además no seré candidato a nada para despejar cualquier tipo de especulación política.

Sigo pensando que es urgente la constitución de un gran frente político y social contra el narcotráfico porque la ausencia de compromisos se paga en sangre joven derramada en los barrios mientras pocos, muy pocos, hacen grandes negocios.

Carlos del Frade / DNI 14.729.802 / 
0341 155 196 286


En 1996 expusimos públicamente por primera vez la causa Feced y sosteníamos la complicidad del poder económico detrás del genocidio; en 1995 informamos sobre los abusos de Monseñor Storni mientras la mayoría del poder político provincial salió a repudiarnos; en 1999 denunciamos los millones de dólares en la cuenta privada de Jorge Massat, hecho que generó que fuéramos declarados como persona no grata por el PJ de Villa Ocampo; en 2003, nuestro libro "Santa Fue, una provincia robada" fue ponderado por el entonces candidato a gobernador Hermes Binner; en 2005 informamos sobre las denuncias de la AFIP en torno a Eduardo López y nos quedamos fuera de los grandes medios; en el año 2000 publicamos "Ciudad blanca, crónica negra", historia del narcotráfico en la provincia de Santa Fe donde informamos sobre las exportaciones de cocaína hacia Europa; en 1993 demostramos que a Regino Maders lo mataron por investigar el narcotráfico enquistado en los nichos de corrupción del estado cordobés; en 1995 informamos sobre el lavado de dinero detrás de la estafa del BID por mil millones de dólares y después de más de cincuenta publicaciones en forma de libros y cuadernos volvemos a sentir el ninguneo sobre nuestro trabajo. La historia sigue y nosotros seguiremos protagonizándola desde nuestra forma de producir información. Siempre tuvimos costos individuales y nunca gambeteamos las consecuencias de nuestras producciones. Esta vez no será la excepción. El enemigo es el narcotráfico, el circuito de dinero fresco que hoy tiene el capitalismo. Gracias por la paciencia. Vamos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario